Accesorios Fotográficos – Fotómetro

cristinaarcephotography_education_learning_photography

ACCESORIOS FOTOGRAFICOS:  ¿Muchos o pocos accesorios?

Como todas estas cosas, la respuesta radica en varios factores. Todos los accesorios de fotografía tienen su utilidad. Pero el disponer de muchos o pocos, depende de la cámara que utilicemos, de nuestro poder económico, etc.

A continuación se detalla uno de ellos, y en las siguientes semanas estaremos conversando de los más importantes, pues la lista es extensa.

FOTOMETRO

Existen reglas sencillas, con las cuales podemos calcular los tiempos de exposición. También existen tablas con dichos valores. Y por supuesto, nuestro “ojo clínico” será cada vez mejor con la experiencia.

Pero en los recintos cerrados, y sobre todo en retrato, debido a la refracción de paredes y techos, es difícil calcular la cantidad de luz exacta.

Para esto se utiliza un aparato más o menos sofisticado, llamado fotómetro. Este es un aparato electrónico, al cual accede la luz por una ventanita, que al incidir sobre una célula fotosensible, genera una corriente eléctrica, que hace desplazarse un indicador en una tabla.

En la mayoría de los fotómetros, se puede ajustar la sensibilidad de la película, el formato, etc, para poder leer directamente en la tabla, el diafragma o la velocidad que debemos de ajustar en la cámara para la toma actual.

La mayoría de las cámaras fotográficas incorporan de fábrica un fotómetro. Pero los verdaderos aficionados a la fotografía, lo siguen utilizando, pues el que traen incorporado las cámaras tiene un defecto: con la cámara, solo podemos efectuar una medición de la luz en el punto desde el cual obtendremos la foto.

Sin embargo, esta medición es falsa, pues es la luminosidad que llega a la cámara, no la que incide en el objeto. Por esto, con el fotómetro independiente, sobre todo en retrato, se acerca a la cara de la persona a retratar, para obtener una medición exacta de la luz incidente en ella.

Los fotómetros son utlizados principalmente por los fotógrafos profesionales y en televisión, para saber la luz exacta en cada rincón de la escena.

CristinaArce - Fotómetro Weston Master II - 1946

Fotómetro Weston Master II – 1946

cristinaarce_fotometro_digitales

Fotómetro Digital