Velocidad y Numeros F

cristinaarcephotography_education_learning_photography

VELOCIDAD Y NUMEROS F

La exposición de una fotografía la realizamos a través de una velocidad, y una apertura de diafragma.

Las velocidades normalmente van de 2 seg. a 1/1000 de seg. Dependiendo del modelo de cámara, ya que hay cámaras con una velocidad superior a 1/8000 seg, estas velocidades sólo las cogen las cámaras profesionales, con lo cual las más caras.

Los diafragmas:

Son las diferentes aberturas que tiene un objetivo, estas suelen ir de 1.4 a 22, dependiendo del objetivo que sea. Una prueba muy sencilla es sacar el objetivo de la cámara, y por la parte de la bayoneta hacemos girar la rueda del diafragma, así podremos ver como cambia de una posición a otra. Luego nos encontramos los números f que se encuentran normalmente a la vista del fotógrafo, para poder girarlo a la posición deseada, tal y como podemos ver en el gráfico:

cristinaarce_apertura_diafragma_iluminacion

Dos conceptos necesarios para poder hacer una fotografía, aparte de la cámara y el carrete, son diafragma y velocidad.

La velocidad y el diafragma son directamente proporcionales, es decir:

Por ejemplo si la exposición que nos da la cámara es de 1/125 seg. F/8, esto quiere decir, que otra posibilidad correcta sería: 1/250 seg. f/5.6, o 1/60 seg. f/11. En resumen una vez tenemos la exposición correcta con una velocidad y un nº f a partir de esa exposición podríamos escoger otra combinación diferente, con la precaución de que si subimos la velocidad ( 1/250 ) correspondería un diafragma más abierto ( f/5.6).

La velocidad:

La velocidad recomendada para congelar imágenes en movimiento. Es de 1/125 o superior, depende del sujeto.

cristinaarce_velocidades_camara_tiempo_exposicion

Por ejemplo: Para coches de fórmula 1 la velocidad sería de 1/1000 seg.

El diafragma cambia dependiendo de su posición no es lo mismo hacer una fotografía a f/2.8 que a f/16.

cristinaarce_alta_velocidad_camara_congelar_objetos

En conclusión el diafragma abierto ( f/2.8 ), siempre les creará protagonismo en la imagen ya que el objeto que esté enfocado salga perfectamente, y el resto desenfocado, los diafragmas abiertos son recomendados, sobre todo a la hora de hacer primeros planos en el retrato, ya que destaca mucho al sujeto.

Por el contrario los diafragmas cerrados ( f/16 ) lo que les hará es que salga todo bien definido, con lo cual es recomendable para paisajes, en el cual se pueden captar todos los detalles de la escena.

cristinaarce_comparacion_f_stop_apertura_lente_camara_foto