Biografía Fotógrafo – FONTANA, FRANCO

cristinaarcephotography_education_learning_photography

FONTANA, FRANCO
Italia, 1933

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana01

Nace el 9 de diciembre de 1933 en Modena (Italia).

En 1961 empieza a hacer fotografías, con una actividad vinculada a los círculos fotográficos y con búsquedas orientadas en distintas direcciones. Fontana se inició en el mundo de la fotografía a la edad de treinta años de forma autodidacta para, tan sólo tres años después, consagrarse a ella y publicar su primera carpeta en la revista Popular Photography. Desarrolla paralelamente actividades decorativas como titular de una sala de exposiciones en Modena.

En la década de los sesenta empezó un interesante trabajo de simplificación y ordenación de los datos de la realidad. Libera de accidentes inútiles las formas más simples y las zonas de color más uniformes, para desembocar en una imagen mantenida en una justa armonía mediante pocas líneas y tonos.

En 1970 editó su primer libro, Módena, una ciudad, donde ya se intuía una brillante carrera que el paso del tiempo no ha hecho sino confirmar.

Franco Fontana sostiene que el contenido emocional que una fotografía produce es más importante que la imagen misma, por tal motivo comenzó a investigar en los aspectos metafísicos del mundo visible.

Célebre por sus fotos con intensos colores saturados sobre desnudos y paisajes que tienden hacia formas abstractas.

En el año 1976 presentó su trabajo Skyline donde apuesta por imágenes abstractas y líneas horizontales, jugando con la línea del horizonte para delimitar espacios como el campo, una calle o la playa; más tarde en el año 1982 dio a conocer su serie Presenzassenza donde se mueve en entornos urbanos haciendo destacar las siluetas humanas.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo y ha publicado más de sesenta libros en varios idiomas.

Además de por su elegante y exquisita obra fotográfica, Fontana también ganó renombre en el campo de la fotografía por ser organizador de los célebres “Encuentros internacionales de fotografía” de San Marino.

Estas son algunas de sus fotos:

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana04

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana03

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana02

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana05

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana06

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana07

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana10

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana09

cristinaarce_biography_master_photographer_fontana08

También puedes chequear la versión en inglés: Dale click aquí