Glosario de Fotografia Digital (Parte I)

cristinaarcephotography_education_learning_photography

GLOSARIO DE FOTOGRAFIA DIGITAL (PARTE I)

Aplicación: programa de software como, por ejemplo, un editor o un explorador de imágenes.

Archivo: documento electrónico.

Búfer: memoria de la cámara que almacena las fotos digitales antes de que se graben en la tarjeta de memoria.

Cámara digital: cámara que capta las fotos mediante un sensor de imágenes electrónico que sustituye a la película.

CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales. Cuando se toma una foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital. Este último paso se produce fuera del sensor CCD, en un componente de la cámara denominado conversor analógico-digital.

CD-R: CD grabable. Disco compacto con capacidad para almacenar 650 o 700 Mb de información digital como, por ejemplo, fotos digitales. La creación de CDs se conoce generalmente como grabación de CDs. En los discos CD-R, sólo se puede grabar una vez y son un medio de almacenamiento ideal para fotografías digitales originales.

CD-RW: CD regrabable. Es similar en casi todos los aspectos al CD-R, pero el CD-RW se puede grabar y borrar muchas veces. Esto los hace idóneos para diversas tareas de copia de seguridad, pero no para el almacenamiento a largo plazo de fotos digitales originales.

CMOS: del inglés Complementary Metal-Oxide Semiconductor (semiconductor de óxido de metal complementario). Uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.

CMYK: del inglés Cyan, Magenta, Yellow and Black (cian, magenta, amarillo y negro). Los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica. Algunas impresoras utilizan colores de seis tintas para obtener copias más homogéneas y fotográficas. Los dos colores adicionales son a menudo tonos más claros de cian y magenta.

cristinaarce_cristinaphotography_cmyk_buckets_pouring_paint

CompactFlash™: tipo muy extendido de tarjeta de memoria para cámaras digitales del tamaño de una caja de cerillas. Hay dos tipos de tarjetas: Tipo I y Tipo II. La única diferencia entre ellas es el grosor: las de Tipo I son ligeramente más delgadas. Las tarjetas de memoria CompactFlash pueden contener memoria flash o un disco duro en miniatura. Las de memoria flash son más comunes.

Contraste: diferencia entre las zonas más claras y más oscuras de una foto. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste.

Descarga, descargar: proceso de transferencia de datos electrónicos desde una ubicación a otra. Aunque este término se emplea habitualmente para describir la transferencia o descarga de datos de Internet, también se utiliza para describir la transferencia de fotos desde la tarjeta de memoria de la cámara al equipo. Ejemplo: he descargado las fotos en mi equipo.

Diafragma: pequeña abertura circular dentro de la lente que puede variar de diámetro a fin de controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara al tomar una foto. El diámetro del diafragma se expresa en números f, cuanto menor sea el número, mayor será la abertura de diafragma. Por ejemplo, el tamaño de abertura a f/2,8 es mayor que a f/8. La abertura de diafragma y la velocidad de obturación controlan conjuntamente la cantidad total de luz que llega al sensor. Una mayor abertura deja pasar más luz al sensor. Muchas cámaras disponen de un modo de prioridad de abertura que permite ajustar la abertura deseada. Vea también Velocidad de obturación.

cristinaarce_profundidad_campo_apertura_diafragma

Disparar: expresión coloquial que significa hacer una foto. Ejemplo: presioné el botón del obturador para disparar.

Duración en archivo: capacidad de algunos medios, como papeles de impresión o discos compactos, de conservarse muchos años.

Editor de imágenes: programa de software que permite retocar una foto para mejorar su presentación. Dispone de funciones para aclarar u oscurecer las fotos, girarlas, ajustar el contraste, recortar los detalles superfluos, eliminar el efecto de ojos rojos, etc.

Equilibrio de blancos: función de la cámara que permite compensar los diferentes colores de luz emitidos por distintas fuentes de iluminación.

Escala de grises: Imagen formada por varios tonos de blanco y negro. Escala de grises es sinónimo de blanco y negro.

cristinaarce_cristinaphotography_grayscale_escala_de_grises

EXIF: del inglés Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Por ejemplo, cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG, lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto dentro del archivo.

Explorador de imágenes: aplicación que permite ver fotografías digitales. Algunos exploradores también permiten cambiar el nombre de los archivos, modificar el formato de archivo de las fotos, agregar texto descriptivo, etc.

PARTE II –>