Historia de la Documentación Social Fotográfica

cristinaarcephotography_education_learning_photography

DOCUMENTACION SOCIAL

En lugar de captar la vida en otras partes del mundo, algunos fotógrafos del siglo XIX se limitaron a documentar las condiciones de su propio entorno.

De esta manera, el fotógrafo británico John Thomson plasmó la vida cotidiana de la clase trabajadora londinense alrededor de 1870 en un volumen de fotos titulado Vida en las calles de Londres (1877).

cristinaarce_reportaje_social_fotografico_john_homson_street_life_london_covent_garden_labourers

John Thomson – Street Life in London. Labourers at Covent Garden Market.

El reportero estadounidense de origen danés Jacob August Riis realizó de 1887 a 1892 una serie de fotografías de los barrios bajos de Nueva York recogidas en dos volúmenes fotográficos: Cómo vive la otra mitad (1890) e Hijos de la pobreza (1892).

cristinaarce_documentacion_social_fotografica_jacob_august_riis_street_arabs

Jacob August Riis (American, nacido en Denmark, 1849–1914), Street Arabs—Night Boys in Sleeping Quarters (Newsboys), ca. 1880s, impreso en 1947

Entre 1905 y 1910 Lewis Wickes Hine, sociólogo estadounidense responsable de las leyes laborales para niños, captó también en sus fotos a los oprimidos de Estados Unidos: trabajadores de las industrias siderometalúrgicas, mineros, inmigrantes europeos y, en especial, trabajadores infantiles.

cristinaarce_documental_fotografico_child_labor_mine_worker_lewis_wickes

“Child labor”… un niño minero en West Virginia, 1908. Fotografia tomada por Lewis Wickes

cristinaarce_documental_social_fotografico_lewis_hine_child_labor_1908

Esta fotografia es llamada “Let Children be Children: Lewis Wickes Hine’s Crusade Against Child Labor.”

En Brasil, Marc Ferrez plasmó en sus fotografías la vida rural y las pequeñas comunidades indias.

cristinaarce_documental_reportaje_social_marc_ferrez_1875_indios

En Perú, el fotógrafo Martín Chambi recoge en su obra un retrato de la sociedad de su país y en especial de los pueblos indígenas.

Las fotos del francés Eugène Atget se sitúan a medio camino entre el documento social y la fotografía artística, ya que su excelente composición y expresión de la visión personal van más allá del mero testimonio. Atget, quizás uno de los más prolíficos documentalistas de esta época, obtuvo entre 1898 y 1927 una enorme cantidad de escenas poéticas de la vida cotidiana de su querido París y sus alrededores. El cuidado y la publicación de su obra se deben a los esfuerzos de otra hábil documentalista de la vida urbana, Berenice Abbott.

cristinaarce_documental_reportaje_social_atget_fotografias_paris_sigloxix_rue_des_ursins
cristinaarce_documental_reportaje_social_eugene_atget_barriada

Atget dejaba las vistas topográficas para examinar la tipología humana en los oficios menores.

Durante la Gran Depresión, la Farm Security Administration contrató a un grupo de fotógrafos para documentar aquellas zonas del país más duramente castigadas por la catástrofe.

Los fotógrafos Walker Evans, Russell Lee, Dorothea Lange, Ben Shahn y Arthur Rothstein, entre otros, proporcionaron testimonios gráficos sobre las condiciones de las zonas rurales afectadas por la pobreza en Estados Unidos.

El resultado fue una serie de fotografías de trabajadores emigrantes, aparceros, y de sus casas, colegios, iglesias y pertenencias. Fue tan convincente como evidencia que como arte.

La contribución de Evans, junto con el texto del escritor James Agee, fueron publicados separadamente bajo el título Elogiemos ahora a hombres famosos (1941), considerado como un clásico en su campo.

cristinaarce_documental_social_walker_evans_documenting_great_depression

Walker Evans: Documentando La Gran Depresion

cristinaarce_documental_reportaje_social_dorothea_lange_depression_era_photography

Dorothea Lange – Iconic fotografia de una madre de siete hijos, tomada en 1936